Al menos 300 muertos por ciclón “Idai” en el sureste africano

Los socorristas estaban desbordados este miércoles por la importancia de los daños de la catástrofe provocada por el ciclón Idai en el sureste africano, que dejó al menos 300 muertos y miles de personas aisladas sobre techos o árboles seis días después de su paso.

“Es la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Mozambique”, el país más afectado, estimó la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El ciclón, que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones, dejó al menos 202 muertos en Mozambique y un centenar en Zimbabue. Pero el balance podría superar los mil muertos en Mozambique, según el presidente Filipe Nyusi, que decretó tres días de duelo nacional. 

El Papa Francisco transmitió su “dolor” por la catástrofe “que enlutó y devastó varias regiones de Mozambique, Zimbabue y Malaui”. 

El pronóstico del tiempo que anuncia más lluvia para los próximos días hará “que la situación probablemente empeore”, advirtió la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). 

La prioridad este miércoles era socorrer a las miles de personas que hallaron refugio en los árboles, techos o islotes que provocaron las impresionantes inundaciones. En algunos lugares el nivel del agua alcanzó hasta seis metros. Unas 350 mil personas están bloqueadas en zonas inundadas de Mozambique, según Nyusi. 

“Tenemos miles de personas que, desde hace más de tres días, están bloqueadas en los techos y árboles a la espera de rescate”, declaró, el miércoles en Beira, Caroline Haga, de la FICR. Los rescatistas, superados por la importancia de la catástrofe, se enfrentan a un dilema.

“Desgraciadamente no podemos socorrer a todos, por lo que nuestra prioridad son las mujeres, los niños y los heridos”, explicó a AFP Haga, precisando que 167 personas fueron rescatadas el martes. Algunos siniestrados recibieron ayuda desde el aire por no poder ser trasladados a un lugar seguro.

Con información de MVS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Noche y madrugada violenta en el Valle de México

mié Mar 20 , 2019
Una empleada de una tienda 3B fue asesinada la noche del martes al oponerse a un asalto por un sujeto que, al parecer se puso nervioso y le disparó en la cabeza al momento que la víctima se agachaba por las llaves de la caja registradora. Share Share Tweet Email

Redes Sociales