Por Cristopher López
La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, advirtió que las auditorias que realiza de manera conjunta el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del Estado contra las gasolineras serán de manera “permanente”, a fin de detectar que estos centros de servicio no consuman y vendan huachicol.
“Las auditorias van a continuar mientras se detecten las presuntas anomalías y cuestiones que generen cierta duda continuarán estos operativos. Estos operativos que realiza la federación son importantes porque no sólo se combatirá a quien los extraiga, sino también a quien lo consuma y venda”, sostuvo.
La funcionaria del gobierno de la República enfatizó la federación tiene el firme compromiso de continuar con el combate al robo de hidrocarburos en la entidad poblana a fin de erradicar estos actos ilícitos que dejan perdidas anuales hasta por 20 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Explicó que Puebla no es la excepción para llevar a cabo las auditorias por parte de la federación ya que desde oficinas centrales del SAT y PGR se ha girado instrucciones para que esta estrategia se ejecute en las entidades donde prevalecen las tomas clandestinas a la paraestatal
Allende Cano, pidió a los empresarios a denunciar de manera anónima a aquellos centros de servicio que consuman y vendan combustible de procedencia ilícita.
“Exhortamos a los empresarios gasolineros a cuidar a no participar de manera directa e indirecta y tener mucho cuidado. Tenemos que entender el momento por el que estamos pasando y hacer conciencia que se debe llevar un trabajo honorable”, aseveró.
De acuerdo a Rafael Ochoa Morales, procurador Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que denunció a 33 gasolineras en el país, principalmente en Puebla por no vender litros completos o no permitir la revisión, de las cuales a siete se les han rescindido los contratos.