Por María Flores
Durante el primer bimestre del año, Puebla acumuló 116 de las 5 mil 455 carpetas por homicidios dolosos en el país, con lo que se ubicó en el lugar número 16 por ese delito.
La cifra representa apenas el 2% del total y está lejos de las seis con más casos que concentran el 50.6% de las víctimas y que son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.
Lo anterior lo reveló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien presentó el informe de seguridad este 22 de marzo.
De acuerdo con los datos, en el país se cometieron 2 mil 626 homicidios con dolo en febrero, es decir, 5.3% menos que los 2 mil 772 del mismo mes en 2020.
Además, se reveló que en Puebla los delitos de fuero federal disminuyeron 19.9% en febrero pasado, en comparación con el mismo mes de 2020, al pasar de 7 mil 313 delitos a 5 mil 817.
Rodríguez Velázquez dio a conocer también que se entregaron recursos para el pago de 22 programas sociales, como pensiones para adultos mayores, ayuda a personas con discapacidad, becas Benito Juárez y becas básicas complementarias, para el beneficio de 19 comunidades de la entidad poblana.