Activistas denuncian saqueo de San Roque; INAH clausura obra

Por Fernando Castillo

Activistas y representantes del Ayuntamiento denunciaron el saqueo de piezas históricas del Antiguo Hospital de San Roque, considerado como el último claustro del Siglo XVI ya que se tiene el proyecto privado para la construcción del “Museo de Cera y Tecnología” que realiza el despacho privado “Sello N”.

Los ciudadanos y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuraron de manera simbólica las obras en el Antiguo Hospital de San Roque ya que no cuentan con los permisos correspondientes, mediante las que presuntamente se desmantelaron elementos históricos.

En entrevista Rosalva Loreto López, integrante  del comité y titular de la Dirección de Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP, exigió al gobierno del Estado la aplicación de la ley para la “protección” y sanciones contra la empresa privada que lleva a cabo el desmantelamiento del edificio ubicado en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, número 605, ya que es una zona protegida por parte del INAH, además de que los edificios de los siglos XVI y XVIII tengan protección por parte de las autoridades.

Explicó que la sociedad civil es la encargada de resguardar a los edificios ya que las autoridades solo tienen elementos para custodiar los edificios históricos, más no son propietarios de estos, por ende como sociedad tienen la obligación de llamar la atención cuando existen errores de omisión y “corrupción” por parte de las autoridades.

“Te parece casual que se abandonó, se cerró, cambió de uso o es parte de una estrategia de que los inmuebles históricos pasen a rematarse y entonces Moreno Valle remató un bloque de 12 inmuebles, entonces o fue un abandono casual o fue parte de una estrategia de descapitalización simbólica de los espacios”, sostuvo.

Durante el acto, Ambrosio Guzmán Álvarez, titular del INAH en el estado, informó que el instituto no cuenta con ningún informe sobre obras de rehabilitación en el inmueble, ni mucho menos de la construcción de un museo de cera, como se presume.

Hasta el sexenio del priísta Mario Marín Torres, el edificio albergaba al Instituto de Artesanías, pero durante la administración del panista  Rafael Moreno Valle estuvo a cargo de un fideicomiso y fue prácticamente inutilizado. Su abandono se agravó con las afectaciones que registró por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Piden intervención de gobierno del Estado 

Por lo anterior fue que los activistas lamentaron que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, haya “rematado” los edificios públicos que pertenecían al gobierno del Estado, entre ellos está el “Hospicio”, ubicado en la Reforma 710. 

Los ciudadanos, además solicitaron al gobierno del Estado, así como al Congreso local frenar la obra ya que atenta contra el patrimonio histórico. 

“Les pedimos a nuestros representantes en el Congreso para que la dirección de Cultura pida apoyo a las universidades, historiadores, que tenemos que tomar acuerdos sobre el uso de los inmuebles, no son de su propiedad y que lo someten de manera arbitraria”, puntualizó.

Revelaron que no existen permisos por parte del INAH para la construcción, ni el desmantelamiento de los edificios históricos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Al menos 2 muertos en EU por 'ciclón bomba'

dom Mar 17 , 2019
Al menos dos personas murieron y una más se encuentra […]

Redes Sociales