Académicos de Comercio Internacional UPAEP, son certificados por el CONOCER

Académicos de la planta docente de la Licenciatura en Comercio Internacional de la UPAEP, fueron certificados como consultores a través de la Norma de Competencias del CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), señaló la Mtra. Soraya Reyes Guerrero, Directora de la Licenciatura.

Asimismo dijo que los Profesores, Dr. Juan Carlos Botello Osorio; Mtro. Ivánn Ferrer Toledo, Mtra. Ana María Carcaño Meza y junto con la Mtra. Soraya Reyes, recibieron el certificado de Competencia Laboral en el Estándar de Competencia.

En ese sentido la Mtra. Reyes Guerrero, enfatizó que el sector de la consultoría es un área de oportunidad profesional muy promisoria para México. Y de acuerdo a un estudio realizado por la firma Kennedy Consulting Research & Advisory, señala que nuestro país ocupa en Latinoamérica el segundo lugar en términos de presencia de firmas consultoras, sólo superado por Brasil.

Asimismo dijo que de las 30 firmas consultoras más sobresalientes en nuestra nación, el 33% de ellas son de origen mexicano. De entre ellas, el 45% se dedican a temas legales, de tecnología, seguridad, impuestos y mercadotecnia, 28% a temas relacionados con los negocios y el 21% restante a temas de calidad.

Sin embargo, reiteró que se prevé un crecimiento en el ámbito de la consultoría dado los temas que se deben saber o manejar por la llegada de nuevas empresas, la evolución de los modelos de negocios, las tendencias globales que impactan el manejo organizacional, el desarrollo del talento humano y el manejo de la red de libre comercio de México, entre otros temas que suscitan la necesidad de las empresas para apoyarse con expertos en estos tópicos, que cada vez exigen mayor demanda.

Por estos motivos, particularmente en el ramo de la consultoría estratégica, manifestó que se anticipa un crecimiento del 6% anual. El INEGI reportó crecimiento para este sector del orden del 3.9% en el 2013 y del 4.1% para los dos años subsecuentes.

De igual forma refirió que los temas de consultoría que están siendo más demandados dadas las dinámicas actuales son: inteligencia comercial, diseño de negocios, arquitectura de organizaciones, manejo del cambio y gestión del talento.

Por lo tanto, agregó que es importante que el profesorado de la UPAEP se capacite en estos temas para poder dar a las futuras generaciones de licenciados en comercio internacional, las herramientas para aprovechar esta área profesional, en la cual es factible también el autoempleo.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, apuntó que dentro de la currícula de la Licenciatura en Comercio Internacional existe una materia denominada consultoría, mediante la cual se responde a necesidades expresadas por el ámbito laboral y productivo del mercado.

De igual forma, acotó que dentro de la impartición de clases, se ha adoptado el programa de consultoría bajo la metodología del CONOCER, para dar paso a la construcción de ventajas competitivas reales para los estudiantes y que sean aplicables a las necesidades del mercado.

En su intervención el Mtro. Ivánn Ferrer Toledo, destacó que los profesionistas al contar con este tipo de certificados como el que otorga el CONOCER, da certeza jurídica para los usuarios de los servicios de un consultor, “y demostrar que la persona que ofrece este tipo de servicios, cuenta con los conocimientos y herramientas avalados por un organismo serio”.

Afirmó que en México, existen micros, pequeñas y medianas empresas que pueden potencializar su crecimiento y contribuir al desarrollo de la economía del país y que mejor que contar con la orientación y metodología de consultores certificados que sabrán cómo llevar un negocio de manera óptima.

Y finalmente, la Mtra. Ana María Carcaño, comentó que las nuevas generaciones de estudiantes y profesionistas no buscan permanecen en una empresa 20 o 30 años, sino lo que están buscan es aportar soluciones, y para los estudiantes de la UPAEP, el contar con profesores certificados en estos rubros del conocimiento como es la consultoría basada en la Competencia Laboral en el Estándar de Competencia, es una magnífica oportunidad para competir en el mercado nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Seguiremos coinvirtiendo con el gobierno federal en beneficio a los ciudadanos: RMV

vie Sep 9 , 2016
Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Pue.- En Puebla siempre estamos listos para coinvertir con el gobierno de la República en proyectos que beneficien a los ciudadanos, manifestó el gobernador Rafael Moreno Valle. Share Share Tweet Email

Redes Sociales