Con buenos resultados Cruzada Nacional contra el Hambre, a un año de iniciar: Rosario Robles

San Andrés Azumiatla, Pue.- A un año de iniciar la Cruzada Nacional contra el Hambre, la estrategia planteada por el presidente Enrique Peña Nieto está dando resultados, al lograr que 3 millones de mexicanos mejoraran sus condiciones de vida, y que ciudades como Puebla –cuya integración al programa fue criticada- estén combatiendo la pobreza urbana con acciones que garantizan una mejor alimentación, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al entregar con el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Antonio Gali Fayad, obras y acciones por 242 millones 24 mil pesos.

El gobernador Rafael Moreno Valle agradeció la entrega de apoyos que permitirán a Puebla avanzar en la reducción de indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en materia de calidad de vivienda y carencia alimentaria que, además de la capital poblana, también afectan a familias de la Sierra Norte, la Mixteca, la Sierra Nororiental y Oriente del Estado.

Con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, agregó el mandatario poblano, se puede reducir la pobreza, un ejemplo, dijo fue la aportación de los 98.5 millones de pesos donde del Gobierno de la República entrega los techos y el estado junto con el ayuntamiento de Puebla invierten en las estructuras de soporte, para favorecer a los habitantes de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla.

Durante la gira de trabajo por los municipios de Puebla y San Pedro Cholula, los representantes de los tres niveles de gobierno entregaron 98.5 millones de pesos para techos dignos; 64.3 para electrificaciones; 32.1 para el arranque de obras de infraestructura social; 15.3 para obras de agua potable y 14.5 para semillas y fertilizantes.

Así como 11 millones 74 mil pesos para empleo temporal; 6.2 para estufas ahorradoras de leña y 531 mil 400 pesos del Programa Oportunidades. Además Rosario Robles anunció 20 millones de pesos para apoyar la mejora del Banco de Alimentos de Puebla.

Desde esta junta auxiliar, la titular de Sedesol confió en que, gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, se logrará que todos los poblanos ejerzan su derecho a la alimentación y anunció un presupuesto de 50 millones de pesos adicionales para que se pongan en marcha los comedores comunitarios que garanticen un mejor abasto alimenticio a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Cuando pusimos en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, se nos cuestionó que hubiéramos incorporado a municipios como Puebla; que una ciudad de tanto desarrollo y progreso estuviera integrada a una estrategia de combate al hambre y la pobreza. Y, les dijimos con datos muy precisos de los órganos encargados de evaluar la pobreza, que en las ciudades también hay hambre y que el habernos olvidado de esta realidad tenía al país en una condición de deterioro, polarización y encono social. Por eso, cuando llego a localidades como ésta, me siento tranquila de las decisiones que tomamos”, manifestó.

Moreno Valle agregó que en la búsqueda de maximizar el impacto social de cada peso, ha sido fundamental la colaboración de los tres órdenes de gobierno y el cambio de reglas de operación de los programas, pues ahora se incentiva a los municipios que invierten en mejorar sus indicadores, promoviendo también el interés de los alcaldes por impulsar obras de servicios básicos, salud y educación de calidad.

Robles Berlanga también anunció para este año la ampliación a las ciudades del programa Oportunidades, así como de las becas que se entregan hasta nivel bachillerato y que a partir del próximo ciclo escolar se otorgarán a estudiantes de nivel superior, en una estrategia que será fortalecida con la apertura de 150 mil plazas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La funcionaria, destacó el trabajo transversal y coordinado que implica la Cruzada Nacional contra el Hambre, al involucrar a 19 dependencias federales y los tres órdenes de gobierno para concretar las acciones de combate a la pobreza.

“Vamos a seguir trabajando de la mano del gobierno del estado y los gobiernos municipales, sumando esfuerzos para que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, muy pronto en Puebla, pueda levantar bandera blanca y decir que todos los poblanos ejercen su derecho a la alimentación”, concluyó.

En tanto, el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali señaló que el trabajo conjunto entre los tres órdenes es y será clave en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Reiteró que el interés común del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, Rafael Moreno Valle y el propio, como alcalde de la capital, es extender los beneficios al mayor número posible de ciudadanos, con el objetivo de abatir la desigualdad.

Aportará Federación 20 mdp para el Banco de Alimentos de Puebla

Con el propósito de reforzar el combate a la pobreza extrema y el hambre, el gobierno federal, a través de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregará 20 millones de pesos para fortalecer las acciones que realiza el Banco de Alimentos Puebla.

Lo anterior lo dio a conocer Rosario Robles, quien coincidió con Moreno Valle en que es indispensable la suma de esfuerzos de autoridades y sociedad civil para combatir el hambre, que no sólo se encuentra en zonas rurales, sino también en las grandes ciudades como es el caso de Puebla.

Robles Berlanga destacó que en México se desperdicia más del 30 por ciento de los productos que se producen en el país, mientras hay millones de mexicanos que tienen hambre, por esto se trabaja en minimizar las pérdidas pos cosecha y de alimentos, mediante su almacenamiento, transporte, comercialización y distribución.

Puntualizó que el convenio de colaboración que firmó con la Red de Bancos de Alimentos, para apoyar a los 61 existentes en todo el territorio nacional, ha permitido tan sólo en 2013 rescatar “más de 14 mil toneladas, beneficiando a más de un millón de mexicanos”.

Los acompañaron en esta gira de trabajo entre otros, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; el delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, el titular de la SDS en el Estado, Luis Banck Serrato; y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Manuel Giorgana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reconoce Gali Fayad a Elisabeth Beton Delègue como "Visitante Distinguido"

lun Jun 23 , 2014
El alcalde Antonio Gali Fayad entregó el reconocimiento como Visitante […]

Redes Sociales