Por Cristopher López
Los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Encuentro Social (PES), Jorge Estefan Chidiac y Raúl Barranco Tenorio, anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que les impide impulsar una candidatura en común para abanderar a Blanca Alcalá Ruíz, rumbo a la gubernatura.
En conferencia de prensa el líder estatal del Comité Directivo Estatal (CDE), del tricolor señaló que con esta actitud los magistrados demuestran su falta de ética por trabajar con imparcialidad durante el proceso electoral.
Este fin de semana el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), avaló la constitucionalidad del artículo 58 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), cuya argumentación impide al Partido Encuentro Social (PES) ir en coalición y abanderar a la senadora con licencia rumbo a la gubernatura.
Estefan Chidiac refirió que también estarán vigilantes de los señalamientos por parte del OPLE que “mañosamente” pudiera generar la aprobación de la candidatura en común entre las tres fuerzas políticas que postularán a Alcalá Ruíz para la renovación del jefe del Ejecutivo poblano.
“Lo que si nos importan mucho es el resultado del OPLE ya que tiene en sus manos la decisión de resolver la procedencia para ir en candidatura en común con el Partido de Encuentro Social. Espero que el organismo electoral no vaya a requerirnos de una manera inmediata que podamos ir ante el Tribunal Federal Electoral”, sostuvo.
Por su parte Barranco Tenorio se pronunció en contra de la determinación del TEEP, debido a que la consideró “desproporcionada” y “excesiva”.
Además, consideró como inequitativo que el IEE les haya designado en sus prerrogativas 3 millones de pesos y al Partido del Trabajado (PT), que perdió su registro en la elección pasada reciba 18 millones de pesos al señalar que este tema afecta más a la ciudadanía que al instituto político.
En este sentido Barranco Tenorio, aseguró que el Partido de Encuentro Social aportará 80 mil votos a Blanca Alcalá Ruíz, lo cual representa de un 4 al 5 por ciento de la votación.