El gobierno de Nicaragua mantenía hoy la “alerta amarilla” decretada la noche del lunes tras el terremoto de 7.4 grados Richter, registrado frente a las costas de Jiquilillo, en el Océano Pacífico nicaragüense.
La alerta de tsunami, suspendida horas después del temblor, ocurrido a las 21:51 horas locales, movilizó a unas 100 mil personas de 74 comunidades costeras del Pacífico, informó la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.
Hasta las 07:00 horas locales del martes se registraban 17 réplicas de entre 5.0 y 3.0 grados Richter.
Los movimientos telúricos provocaron daños menores en viviendas, iglesias y centros de salud en la zona de Chinandega, en el noroeste del país, un punto cercano al epicentro.
Murillo, quien se dijo aliviada debido a que no hubo pérdidas humanas tras el sismo, indicó que evaluarán la situación para suspender o continuar con la “alerta amarilla”, la segunda de tres medidas preventivas para atender una situación de emergencia.
Las clases en las escuelas de educación primaria y secundaria fueron suspendidas este martes, mientras las autoridades evalúan si reinician las actividades escolares mañana miércoles.