Por María Flores
En el estado de Puebla un promedio de 30 mil jóvenes poblanos no pudieron conseguir un empleo a pesar de manifestar la voluntad de ingresar a las filas de la clase trabajadora en el primer año de la pandemia que afectó la economía local y nacional.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto, el Inegi dio a conocer que en Puebla el 6.1% corresponde a población económicamente activa de los 15 a 29 años de edad.
Son alrededor de un millón 706 mil 132 jóvenes de 15 a 29 años, esto según cifras del organismo.
Este grupo representa una tercera parte de la población total en edad de estudiar y en los primeros años de la vida productiva.
Particularmente, hasta julio el reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció que del total de la población ocupada, 15% eran jóvenes que ganan más de un salario mínimo, mientras que 10% gana hasta uno o menos de un salario mínimo por jornada laboral.
El Inegi destacó que el confinamiento social a causa de la emergencia sanitaria modificó por completo el entorno laboral y en la mayoría de los sectores productivos hubo recortes y ajustes al salario y prestaciones laborales.
Foto: Internet