María Flores
En lo que va de la emergencia sanitara por el Covid-19, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet) atendió mil 900 quejas por despido injustificado, confirmó el secretario del Trabajo en la entidad, Alberto Cuéllar Delgado.
De esa cantidad, por lo menos 600 quejas se encuentran en proceso de conciliación entre trabajadores y patrones, con el fin de llegar a un acuerdo.
El funcionario explicó que al inicio de la pandemia las oficinas estuvieron cerradas, pero a partir de que se declaró la nueva normalidad se fueron reincorporando a las actividades.
“En la actualidad, está área está trabajando de manera normal y dando seguimiento oportuno a las personas que perdieron su empleo”, destacó al advertir que podrían presentarse más denuncias debido a que las empresas hacen cierres anuales y liquidan comúnmente a parte de su planilla laboral.
Sin embargo, hizo un llamado a los empleadores para que mantengan las plazas laborales actuales y arranquen el 2021 con sus equipos de trabajo completos.