Por María Flores
La cifra de víctimas de corrupción en el estado de Puebla creció 4.6% entre 2013 y 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos refieren que en la entidad poblana el 79.7% de las personas que se vieron involucradas en algún acto de corrupción decidió no renunciar, con lo cual se colocó por debajo de la media nacional de 81% de ciudadanos que denuncian en México.
Durante 2013 Puebla tuvo un registro de 11.1% y para 2019 llegó a 15.7% en este tipo de actos fuera de la ley.
El Inegi refiere que desde 2013 la corrupción mantiene una tendencia al alza en el país, al pasar de 12 a 16 víctimas por cada 100 habitantes.
Únicamente en siete entidades bajó la prevalencia de corrupción por cada 100 habitantes son: San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas.
En tanto que las 10 entidades donde las personas menos denunciaron actos de corrupción fueron Durango, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Baja California Sur.
Los datos indican también que a mayor corrupción el costo de los recursos perdidos por las autoridades por estos actos aumentó de 2 mil 273 pesos a 3 mil 822 pesos por persona.
Para este estudio el Inegi evaluó la prevalencia de corrupción con base al número de víctimas de soborno al momento de realizar trámites en oficinas gubernamentales.