Por Fernando Castillo
Siete de cada diez poblanos, trabajan en la informalidad, es decir sin seguridad social, crédito para vivienda y sin un contrato, esto al cierre del tercer trimestre del año en curso, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La entidad poblana registró una tasa de informalidad laboral del 71 por ciento, por lo que ocupó la sexta posición nacional de este rubro, de acuerdo al reporte del primer trimestre del año, pero dado a conocer en octubre.
El estudio refleja que los contratistas y empresarios aún no han podido contratar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que los trabajadores no tienen acceso a prestaciones y menos que ofrecerle un futuro a sus familias, lo que refleja que los poblanos solo van al día.
Asimismo, la entidad poblana se colocó por arriba de la media nacional en la tasa de informalidad con el 71 por ciento, mientras la del país fue de 56.1 por ciento, calculada con base en una Población Económicamente Activa (PEA) de 57 millones 328 mil 364 mexicanos, de los cuales 55 millones 352 mil 304 estaban ocupados en un trabajo, remunerado o no.
Por arriba de Puebla en su tasa de informalidad se encuentran entidades como Oaxaca con el 79 por ciento, Guerrero 77.6 por ciento, seguido de Hidalgo con el 74.1 por ciento, Chiapas con 73.1 por ciento y Tlaxcala con 72.7 por ciento.
Respecto a la tasa de desocupación fue del 2.8 por ciento, ubicándose como la doceava más baja en el país, además por debajo del promedio nacional que es del 3.4 por ciento.