Por Fernando Castillo
La presidenta municipal de Huejotzingo Patricia Alvarado Juárez, solicitó al Congreso local revisen las cuentas públicas del ex edil priísta y actual diputado local Carlos Alberto Morales Ávarez, por anomalías administrativas que rebasan los 128 millones de pesos y acusó que gente cercana a él causó los actos vandálicos en la presidencia, luego de que los policías frustraron el linchamiento de un presunto delincuente.
La alcaldesa emanada de la alianza “Juntos Haremos Historia”, reveló que pese a los hechos violentos de la tarde del lunes en la presidencia municipal y actos de corrupción que detectó a su llegada el 15 de octubre, no entregará al gobierno del Estado la seguridad de la localidad que encabeza.
En conferencia de prensa previa a una reunión que sostuvo con la Secretaría General de Gobierno (SGG), reveló que no querían creer que las acciones violentas registradas el lunes por la tarde tenían un tinte político; sin embargo, gracias a las cámaras de video vigilancia pudieron constatar que los incitadores eran ex funcionarios de la anterior administración y están ligados al Patronato del Carnaval.
Agregó que tras el enfrentamiento entre policías municipales y estatales con pobladores, participaron personas de la anterior administración quienes se robaron las cámaras, sin embargo, gracias a la “bendita tecnología” las evidencias quedaron respaldadas y se documentaron las pruebas, las cuales ya entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la denuncia que presentó durante esta mañana.
“Desgraciadamente no queríamos creer que era un tema político sin embargo, pudimos constatar que gente de la anterior administración el día de ayer estaban presentes en la incitación a la violencia. Ya presentamos las denuncias ante la Fiscalía y no vamos a permitir que sigan causando ese ambiente de incertidumbre y sobre todo incitando a la violencia e intranquilidad. Creo que estamos trabajando para mejorar la seguridad en el municipio”, sostuvo Alvarado Juárez.
Protocolo oportuno previno homicidio
Acompañada por integrantes de su gabinete y equipo jurídico, destacaron que todo inicio cuando la población del Cuarto Barrio enardeció e intento linchar a un sujeto acusado de robar a una mujer al momento de hacer un retiro bancario, por lo que de inmediato se instalaron los protocolos para impedir la situación, logrando el rescate con vida del varón, aun cuando este ya había sido rociado de gasolina, por lo que evitaron un homicidio.
Tal escena llevó a los pobladores a tomar como rehén a uno de los policías estatales que fue agredido, a tiempo de iniciar el vandalismo al interior del Ayuntamiento de Huejotzingo.
“Con estas acciones violentas no solo dañan la imagen de una servidora, dañan la imagen de todos los ciudadanos y de las ocho juntas auxiliares y de la cabecera. Nosotros invitamos a la población a esos grupos que tenemos identificados a dialogar y evitar este tipo de prácticas”, remató.