Por Angélica Tenamhua Arévalo
La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián, informó que por lo menos 10 casonas se encuentran en situación ruinosa y están abandonadas, por lo que adelantó que si los dueños de estas propiedades no responden a repararlas el gobierno municipal, tomará posesión ellas.
En este sentido, destacó que el gobierno ya entabló comunicación con 5 dueños de estas casonas por lo cual se iniciará ya con la revisión de estos inmuebles, para llegar a un total de 10 casonas que están en peligro, debido a que están a punto de derrumbarse las cornisas, y el pésimo estado en sus fachadas.
La regidora precisó que existe un procedimiento definitivo para sancionar a los propietarios. “Lo que se hace es el dictamen que se denomina de profundidad y en caso que no haya quien abra la puerta para la revisión del inmueble se realizan otras alternativas”, enfatizó
Explicó que a la secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad le corresponde notificar, a los dueños de las propiedades para llegar a la clausura y en caso que no corresponda se establece la clausura de la vivienda y la sanción, al aclarar que se le brindan algunos días para que los propietarios respondan al llamado de intervenir en las casonas, pero en caso que no sea así el ayuntamiento recurrirá a la posesión del inmueble.
La integrante de cabildo comentó que será en un periodo de 15 días cuando el gobierno municipal comience con estas acciones, por ello confió que antes de concluir la administración se reparen estas casonas.
Myriam Arabián puntualizó que como autoridad puede realizar la “posesión del bien”, “el gobierno municipal sanciona económicamente y si el dueño no hace caso como autoridades fiscal que es el ayuntamiento llega a tomar la posesión del bien”.