Publicidad

Recibe Congreso iniciativa para reconocer y garantizar derecho de propiedad de pueblos indígenas

 


-En sesión ordinaria de Pleno se presentaron iniciativas en materia de cultura y turismo 

Para reconocer y garantizar el derecho de propiedad de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas sobre los elementos que conforman su patrimonio cultural, conocimientos y expresiones culturales tradicionales, así como la propiedad intelectual colectiva respecto de dicho patrimonio, se presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado.

La propuesta legislativa argumenta que se debe fortalecer el marco normativo para proteger las manifestaciones culturales tradicionales ante el uso no consentido, la apropiación cultural o plagio de motivos y diseños de los pueblos originarios.

La iniciativa que propone modificaciones al acápite, las fracciones XII y XIII y adicionar la fracción XIV del artículo 31 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla, fue turnada a las Comisiones Unidas de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y de Cultura para su análisis.

En sesión ordinaria de Pleno, también se presentó una iniciativa para declarar a Esperanza Ramos de Naranjo, como “Benemérita de Puebla y de San Martín Texmelucan”, por su destacada aportación para la construcción de una sociedad más sólida y justa, con igualdad de género.

Además, se sugiere a la persona titular de la Presidencia Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, erigir un Busto conmemorativo en honor a Esperanza Ramos de Naranjo, con pedestal de cantera, su nombre con letras doradas y epitafio que indique: “Esperanza Ramos de Naranjo, Primera Diputada Local en el Estado de Puebla, originaria de San Martín Texmelucan, Puebla”.

En otro momento de la sesión, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura para que se declare el 1 de Agosto como el “Día del Cantero y el Artesano” en el Estado de Puebla.

La iniciativa y el punto de acuerdo para las declaratorias fueron turnados a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a fin de que se proteja, conserve y declare “reserva natural el lago de Totolcingo” ubicado en los municipios de San Salvador El Seco, San José Chiapa y Oriental.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Además, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo del Estado para que, conforme a sus atribuciones, ejecute las acciones necesarias con el propósito de que los Ayuntamientos con la denominación de Pueblos Mágicos elaboren un Atlas Turístico Municipal, que sirva como referente del inventario turístico local.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución procedente.

 

C- 1431

 

 

 

Entrada siguiente

Productores de Quimixtlán tendrán Agroparque y seguridad para el bienestar de la región: Armenta

vie May 24 , 2024
  Quimixtlán, Puebla. Con el objetivo de hacer una gran […]

Redes Sociales