Publicidad

Impulsa Congreso del Estado conservación y acceso a información con nueva Ley de Archivos

 

-Promueve uso y difusión de archivos producidos por sujetos obligados

Para contribuir a la transparencia y acceso a la información, así como a un manejo adecuado, al promover la organización, conservación, administración y preservación de los archivos en posesión de cualquier autoridad, el Congreso aprobó la nueva Ley de Archivos del Estado de Puebla.

El pasado 23 de febrero, el Pleno de la LXI Legislatura avaló la Ley de Archivos, en la que se promueve el uso de métodos y técnicas encaminadas al desarrollo de sistemas que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados.

Uno de los objetivos de la Ley es contribuir a la eficiencia y eficacia de la administración pública, así como la correcta gestión gubernamental y el avance institucional del Estado, además de promover el uso y difusión de los archivos.

De igual forma, pretende regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos, así como de aquella que por su contenido sea de interés público.

Respecto a los documentos públicos —con base en lo que indica la legislación en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales— se precisa que los sujetos obligados deberán garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos, con el objetivo de respetar el derecho de acceso a la información.

Para el cumplimiento de la Ley, los sujetos obligados deberán administrar, organizar y conservar de manera homogénea los documentos de archivo que produzcan, reciban, obtengan, adquieran, transformen o posean, de acuerdo con sus facultades, competencias, atribuciones o funciones, los estándares y principios en materia archivística.

Además, establecer un sistema institucional para la administración de sus archivos y conformar un Grupo Interdisciplinario, que coadyuve en la valoración documental.

 

C- 1409

Entrada siguiente

Inversiones deben ser para empresarios capitalinos: Pepe Chedraui

mié May 8 , 2024
    – _Asistió a un diálogo con integrantes del […]

Redes Sociales