Afectadas 316 viviendas en Venustiano Carranza, de estas 15 colapsaron por paso de Huracán Otis
Por Fernando Castillo
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que el gobierno del Estado cuenta con una bolsa para la reubicación de 15 viviendas que colapsaron en Venustiano Carranza por el desbordamiento de un río que provocó el impacto del Huracán Otis el jueves pasado.
El titular del Poder Ejecutivo estatal explicó que su administración cuenta con una reserva necesaria para la atención y rehabilitación de al menos 300 viviendas afectadas por el fenómeno meteorológico, de acuerdo al censo que realizó su administración durante este fin de semana.
“Se han dado cuenta que tenemos una bolsa del gobierno para siniestros, estamos preparados para ello, hay la reserva necesaria para atender esta situación”, puntualizó.
Especificó que 316 viviendas fueron afectadas por el desbordamiento del río en Venustiano Carranza, de las cuales 15 fueron afectadas en su totalidad, así como 760 personas damnificadas.
Agregó que desde el jueves se trasladó con integrantes del gabinete estatal a la zona afectada de Venustiano Carranza, donde recorrió algunas viviendas y los puentes que resultaron afectados por el desbordamiento del río en el municipio, donde refrendó su compromiso con las familias damnificadas de que serán reconstruidas sus viviendas y las más afectadas serán reubicadas en otros sitios que no sean puntos de riesgo.
Por su parte el encargado de la Dirección Operativa de Protección Civil Estatal indicó que en el municipio de Venustiano Carranza el paso del Huracán Otis dejó daños en 8 colonias: Agua Fría, Centro, Tepoquen, Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández.
De acuerdo al último corte se reportan 316 viviendas afectadas:
- Afectación baja: 155 viviendas.
- Afectación media: 127 viviendas.
- Afectación alta: 18 viviendas.
- Pérdida total: 15 viviendas.
Asimismo, indicó que Protección Civil del Estado ha entregado 900 acciones en beneficio de 3 mil 400 personas, donde se otorgaron los siguientes insumos, que incluyen 4 cobijas 4 colchonetas, 1 Kit de limpieza (cubeta, jalador, escoba y jerga) y Kits de aseo personal (papel higiénico, jabón y toallas femeninas).