Publicidad

Impulsará Gobierno de Puebla protocolo para atender a mujeres que desean abortar

 

Despenalización del aborto es de competencia del Congreso local: Javier Aquino

Por Fernando Castillo

El Gobierno de Puebla impulsará un protocolo en los Centros de Salud para atender a las mujeres que tengan la intención de abortar por las tres causales establecidas en la Ley, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Javier Aquino Limón.

En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, el encargado de la política interna en Puebla reconoció que en los Centros de Salud del Estado no hay condiciones y es complejo para que las mujeres asistan para realizarse la interrupción legal del embarazo, por ello, es que desde el Gobierno del Estado establecerán este criterio para que este proceso sea más ágil y practico, siempre y cuando sea por las causas establecidas en la Ley.

“Lo que vamos a establecer es el criterio para que sea de manera más ágil y práctica, me comentaron que han tenido muchas complicaciones porque no en todos los centros hospitalarios tienen esta atención, cosa que es de valoración porque si no hay un médico adecuado ponen en riesgo la vida de las personas. Impulsaremos el protocolo para que todo el mundo esté bien atendido”, puntualizó.

Aquino Limón, rechazó que con este protocolo que impulsa la administración estatal en conjunto con los colectivos feministas se perfile la despenalización del aborto en Puebla, ya que es un tema de competencia del Congreso local, no obstante, desde el Gobierno de Puebla impulsará garantías a los colectivos feministas.

Destacó que este día se reunió con colectivos feministas de Puebla para dialogar el tema de la despenalización del aborto, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el compromiso por parte del Gobierno del Estado fue impulsar el protocolo para que por causa de fuerza mayor se les brinde la atención médica.

Es importante mencionar que en el Congreso local se han presentado al menos cuatro iniciativas para promover la despenalización del aborto en Puebla en la LX y LXI Legislatura donde la alianza Morena- PT y PVEM ha tenido mayoría, sin embargo, no han avalado estas propuestas, pese a que la SCJN ha emitido una resolución al respecto.

 

Entrada siguiente

Gobierno de Puebla continuará con uso de la fuerza pública contra pobladores que provoquen bloqueos carreteros  

jue Sep 28 , 2023
Por Fernando Castillo El titular de la Secretaría de Gobernación […]

Redes Sociales