Agenda Empresarial / Jorge Marcelino Alejo
Son incontenibles los cuestionamientos al Paquete Económico 2024, desde que la cuasi candidata de MORENA a la Presidencia de México Claudia Sheinbaum, demandó ponerle segundo piso a la 4T, pues tácitamente admitió darle la continuidad que reclama el proyecto político de AMLO.
Entre las objeciones que se plantean, se incluye que el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas estarán costando el doble o triple de su monto inicial, que el déficit fiscal llegaría al 4.9 % del PIB, que las pensiones para adultos mayores y programas sociales se llevarán el 22 % de Presupuesto de Egresos, que el costo financiero de la Deuda Publica será de un billón 263 mil millones (14 % del gasto público), que se obligaría al próximo Gobierno Federal a plantear desde su inicio una Reforma Fiscal.
Y le cuelgan otras más.
No se escuchó al Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, cuando al presentar la iniciativa del Paquete al Congreso de la Unión, destacó que a partir del 2019 se aplica un Gasto Público Austero.
Según sus números, para el próximo año el gasto neto total será de 9.022 billones de pesos, con ingresos estimados en 7.329 billones de pesos. Fue optimista al señalar que el crecimiento de la economía será entre el 2.5 y el 3.5 %, la inflación estará en el 3.8 % que compagina con el porcentaje que se fijó el Banco Central; el tipo de cambio estará en 17.1 pesos. Lo que adelanta que el peso seguirá fuerte en relación al dólar.
Abunda en que habrá orden en el gasto, porque al igual que en este 2023, se salvaguardarán los programas sociales como las pensiones para adultos mayores, becas escolares, jóvenes construyendo el futuro, apoyos a personas con discapacidad, madres solteras, entre otros, que ayudan a la economía familiar.
Bueno, Ramírez de la O se pavoneó cuando afirmó que el Paquete Económico 2024, es una garantía para que la transición de poderes sea sin sobresalto económico.
Lo deseable entonces, es que en el regateo que le hacen al Paquete Económico –(que deberá estar listo en noviembre próximo)- no pueden soslayar que aun cuando esté sujeto a recortes en determinados rubros e incrementos en otros, la lección es que el Gasto Público deberá llevar el sello de la austeridad.
Y en ese mismo tenor, tener la visión financiera de que si los recortes afectan a obras o programas emblemáticos de la 4T, se interpondrían trabas a la continuidad del proyecto político del que habla Claudia Sheinbaum.
En medio de los avatares políticos que trae consigo el proceso electoral, todavía están por verse otras sorpresas, tanto de partidos como de personajes políticos, que también, son inevitables, pero serán leves si hay sensatez y amor a México, en la discusión legislativa por el contenido del Paquete Económico 2024.
M E M O R A N D U M
AGUA
La invalidación del cobro de parquímetros en Puebla, decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que fueron impuestos por el Gobierno Municipal panista de Eduardo Rivera, se indica en dejar sin efecto el Artículo 57 Fracción XI de la Ley de Ingresos del Municipio poblano.
El fallo queda anotado como un logro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que promovió la acción inconstitucional, con el señalamiento de que se violaron los principios de legalidad tributaria.
Esa acción, sin duda, dará luces jurídicas a las agrupaciones sociales que dedican tiempo y esfuerzo, para demandar la desprivatización del agua potable en el municipio poblano.
O sea que “Si se puede”, como dijera tiempo atrás en sus lides políticas, por cierto, la panista Ana Teresa Aranda.