Publicidad

Destinan Gobierno de Puebla y federación 800 mdp para reconstrucción de templos

 

Gobierno de Puebla y AMLO trabajan para recuperar el patrimonio histórico de la entidad  

Por Fernando Castillo

La federación y el Gobierno del Estado destinaron casi 800 millones de pesos para la reconstrucción de 187 templos en la zona de la Mixteca Poblana que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El mandatario estatal explicó que tras la reunión del martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, acordaron que los tres niveles de gobierno trabajarán en equipo para recuperar el patrimonio histórico en el estado de Puebla, ya que los monumentos históricos y templos garantizan la cultura e identidad de las comunidades y pueblos originarios.

“Sí claro seguimos haciendo equipo con el presidente de la República, le reiteramos nuestro respaldo y hoy tenemos la cifra de la reconstrucción de los templos que es un tema importantísimo, que es un tema que se dejó de atender desde el sexenio anterior. Estamos haciendo equipo con el gobierno de la República, la inversión es por arriba de 700 millones de pesos”, puntualizó.

Especificó que entre el Gobierno del Estado y la federación se destinarán casi 800 millones de pesos para la reconstrucción de los templos de la Mixteca Poblana, además destacó que esta inversión generará mano de obra poblana.

Confió que la meta es que en diciembre de este 2023 concluyan estos trabajos, pero sino será en lo que resta de 2024 antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, indicó que el Gobierno del Estado ya hizo la transferencia a la BUAP para que arranquen estos trabajos de Ciudad Universitaria 2, proyecto que tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos.

Este martes 15 de agosto, desde Palacio Nacional, el mandatario estatal informó que el gobierno federal y estatal están ejerciendo 794.2 millones de pesos, los cuales se sumarán a los mil 444 millones de pesos que se han aplicado de 2017 a 2022 en la reparación de 591 de los 778 inmuebles afectados por los sismos de 2017.

“Esta labor conjunta del gobierno federal demuestra, señor presidente, el gran interés que tiene usted en poder conservar el legado que tienen que conocer las siguientes generaciones sobre nuestro origen, que nos da identidad y que nos da orgullo de ser grandes mexicanos”, resaltó.

Subrayó que de los 187 inmuebles faltantes, ya fueron entregados dos: el antiguo convento de San Gabriel, en San Pedro Cholula, que registró grietas y fisuras en diversas partes del edificio y en su estructura; el otro es el templo del Señor del Calvario, en Petlalcingo, que sufrió daños de fracturas y desprendimientos en los elementos de arquitectura virreinal.

 

 

Entrada siguiente

Impulsan iniciativa en el Congreso para prohibir que escuelas condicionen servicios con la compra de útiles escolares nuevos

vie Ago 18 , 2023
  En sesión de la Comisión Permanente se dio cuenta […]

Redes Sociales