Por Fernando Castillo
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que “no hay gato encerrado” en la construcción de la nueva sede del Congreso local, ya que justificó que el estacionamiento de la sede de la 5 Poniente está en desuso, pues dijo que inclusive está apuntalado, además de que los trabajadores están en total hacinamiento.
En conferencia de prensa de este jueves, el jefe del Ejecutivo estatal, enfatizó que está nueva sede no es para los diputados locales, sino es una institución que rige la vida de las y los poblanos, además de que es un proyecto que se había planteado desde pasadas administraciones, por ello, dijo que este proyecto se tiene contemplado que concluya para 2024.
Lo anterior, luego de que de acuerdo a versiones periodísticas revelaron que se reservó el contrato de la compra del terreno a la nueva sede del Congreso local por tres años, debido a que pertenecía a familiares del diputado local del PRI Jorge Estefan Chidiac, motivo por el cual, Céspedes Peregrina, respondió que solicitará porque se mantiene en discreción la adquisición de este predio.
“No hay gato encerrado en el tema del Congreso, no se hagan bolas, el Congreso no se está haciendo para los legisladores, es una institución que rige la vida de las y los poblanos , para los que conocen el Congreso saben que hay diferentes dictámenes de diferentes dependencias, dónde la parte trasera está en desuso, está totalmente apuntalada, no se puede ni bajar a hacer una inspección por ese tema”, puntualizó.
Agregó que quienes conocen la sede del Congreso local, ubicado en la 5 Poniente, saben que los trabajadores trabajan en total hacinamiento, laboran pegados, unos a otros y la segunda sede es insuficiente ante el crecimiento de las actividades legislativas.
Por lo anterior, garantizó que la construcción de la nueva sede del Congreso local se realizará con total transparencia, así como todas las obras que ejecuta su administración.
Es importante mencionar que la construcción de la nueva sede del Congreso local, es un proyecto que impulsó el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, predio que se compró a finales de 2022 en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, además la obra tendrá una inversión superior a los 700 millones de pesos.