Por Fernando Castillo López
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reveló que el Gobierno del Estado pagó 2 mil 600 millones de pesos por un litigio que perdió ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al detectarse que se le reintegraron de forma irregular impuestos correspondientes de 2009 y 2010.
El posible daño a las finanzas públicas del estado por 2 mil 600 millones involucraría a ex funcionarios como al ex secretario de Finanzas y Administración Roberto Rivera Trewartha y al subsecretario de Finanzas Eduardo Tovilla Lara, ambos en la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
En conferencia de prensa de este martes, el mandatario estatal advirtió que el Gobierno del Estado iniciará una investigación para determinar la responsabilidad administrativa y penal contra los ex funcionarios responsables de este boquete financiero.
Céspedes Peregrina, reconoció que este caso “lastima e indigna”, sin embargo, descartó que se afecten proyectos programados para los dos años que restan de la administración y advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias.
La Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, señaló que el caso procede de 2015, cuando un despacho de asesoría fiscal recomendó al gobierno gestionar la devolución de los recursos y en 2018 se determinó que esa acción fue irregular.
La funcionaria señaló que tras la gestión del gobierno, en ese entonces a cargo de Rafael Moreno Valle, a finales de 2015 obtuvo un reintegro y en 2016 otro monto, para sumar 702 millones de pesos en total, de lo cual el despacho privado cobró un bono por la asesoría.
El gobernador @SergioSalomonC reveló que el Gobierno del Estado pagó al SAT un crédito fiscal por 2 mil 700 mdp por el mal manejo de recursos públicos en pasados gobiernos pic.twitter.com/3klBaLv5dx
— Fer castillo (@fercastillo10) April 11, 2023