Por Fernando Castillo
El Ayuntamiento de Puebla no utilizará el uso de la fuerza pública para el desalojo de los comerciantes ambulantes en las calles 8, 10 y 12 Poniente del Centro Histórico, aseguró el secretario de Gobernación Municipal (Segom) Jorge Arturo Cruz Lepe, quien destacó que privilegiarán el dialogo, con la finalidad de llegar a un acuerdo.
Lo anterior, luego de que organizaciones de comerciantes informales amagaron en que regresarán a torear a las calles referidas.
El funcionario municipal indicó que aún falta una etapa de reordenamiento de los comerciantes ambulantes, toda vez que cuando llegó esta nueva administración que encabeza el edil Eduardo Rivera Pérez había 5 mil 200 puestos informales en el Centro Histórico, de los cuales quedan 400, los cuales tendrán que instalarse en otras zonas.
Subrayó que los comerciantes ambulantes han tenido que emigrar a la 14 Poniente entre la 3 y 9 Norte, debido a que en las calles 8, 10 y 12 Poniente quedó prohibida su instalación, por lo que confió en que otras organizaciones aceptarán las alternativas del Ayuntamiento para que se instalen en otra zona.
“Ellos dicen que no se van a salir, nosotros seguimos ofreciendo, normalmente insisto están en este proceso, recordar que cuando nosotros llegamos había 5 mil 200, hoy quedan 400 comerciantes que andan dispersos en diferentes áreas. Insisto estamos ofreciendo alternativas y el diálogo está abierto”, apuntó.
Cruz Lepe, aseguró que hay agrupaciones de ambulantes que se oponen a las alternativas que les ha planteado la comuna poblana para su reubicación, sin embargo, desde la Secretaría de Gobernación continuarán con el dialogo, con el objetivo de liberar las calles del comercio informal y cumplir con la propuesta del edil Eduardo Rivera Pérez.
Cómo aparte del operativo contra la instalación de vendedores ambulantes, granaderos y elementos de la @SSC_Pue recorren las calles del Centro Histórico.
Vídeo vía: @AngularAgencia pic.twitter.com/y09ePx2JJe
— Fer castillo (@fercastillo10) March 4, 2022