Por María Flores
Entre julio y septiembre de 2021, Puebla reflejó una brecha laboral de 28.8 %, con lo que la entidad se colocó en el lugar 11 a nivel nacional.
Inclusive el estado superó la media nacional que fue de 26.4%, aunque quedó por debajo de Tlaxcala que tuvo 38.9% en cuanto a su mercado laboral que no cumplió con las necesidades de sus habitantes, Ciudad de México con 34.2% y Guanajuato con 34.1%.
Mientras que las entidades con un escenario laboral más estable para su población fueron: Jalisco y Querétaro, cuyas brechas oscilaron entre 14% y 18%.
Lo anterior de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través de su monitoreo de competitividad laboral, que define como brecha laboral a los mercados laborales con mayores necesidades a cubrir para la población subocupada, la desocupada y de ciudadanos que ya laboran pero que requieren más horas de trabajo.
El organismo enlistó con la tasa más alta de informalidad a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con un promedio de 78% de la población económicamente activa.
En cambio, la tasa más baja de informalidad la tuvieron Baja California Sur, Coahuila o Chihuahua con niveles de 36% y 37%.
Con relación a las entidades con menores ingresos laborales fueron: Chiapas con 4 mil 521, Oaxaca con 4 mil 909 y Guerrero con 5 mil 391 pesos al mes.
A nivel nacional, el ingreso promedio mensual más alto hasta el tercer trimestre del año fue de 11 mil 191 pesos al mes, en Baja California Sur; le sigue Nuevo León y Baja California Norte, donde sus habitantes ganan 9 mil pesos mensuales en promedio.
Foto: Internet