Por Fernando Castillo
Puebla y Chiapas continúan siendo las entidades más rezagadas en la vacunación contra la Covid-19, ya que solo el 46 % de su población de 18 años y más ha recibido la primera dosis, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, esto pese a las gestiones que han llevado a cabo en constantes ocasiones las autoridades estatales con el Gobierno de la República.
De acuerdo al reporte de las autoridades federales, después de Puebla y Chiapas como las entidades más atrasadas en la vacunación, están Campeche con el 53 por ciento, Oaxaca y Veracruz con el 55 por ciento, cada uno respectivamente, mientras Tabasco solo el 58 por ciento ha recibido la primera dosis contra el SARS-CoV-2.
En contraste, las entidades con un mayor porcentaje en la inoculación de su población son Ciudad de México con el 92 por ciento, Querétaro 90 por ciento, Quintana Roo 86 por ciento y Sinaloa con el 84 por ciento.
De acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado (SSA) en Puebla se han aplicado más de 4 millones de vacunas.
Las cifras federales refieren que un total de 60 mil 468 personas han sido vacunadas contra el SARS-CoV-2 en el país, de las cuales 38 mil 768 han recibido el esquema completo, es decir el 64 por ciento y con nuevos esquemas 21 mil 686, qué significa el 36 por ciento.