Asegura Ernesto Derbez que tiene la “cola corta”, tras denuncias penales en su contra

Por Fernando Castillo

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que no tiene ninguna preocupación por las tres denuncias penales que presentó el nuevo Patronato por el presunto delito de desvío de recursos, fraude y lavado de dinero, pues dijo que “para tener el pico largo se necesita tener la cola corta y él la tiene corta”, además de que los recursos jurídicos llevan su curso y cuando concluya hablará con toda la calma.

En videoconferencia el administrador central de la Udlap expresó que el nuevo Patronato está confundiendo el tema del presunto desvío de 720 millones de dólares a paraísos fiscales, ya que la Fundación Jenkins nada tiene que ver con la Fundación de la Universidad de las Américas, lo anterior luego de las denuncias del secretario de este organismo Adalberto Ramos.

“No tengo ninguna preocupación, hace unos cuantos años, cuando estuve en búsqueda de la candidatura de la presidencia de la República, le decía a la gente para poder tener el pico largo se necesita tener la cola corta, todos tenemos cola, pero la mía es corta. Ellos pueden decir muchas cosas y se basan en un artículo pero están equivocados y cuando hablan confunden el tema de la Fundación Jenkins con la fundación de la Universidad de las Américas, además de que no generan un diálogo, porque es imposible hacerlo con personas que no tienen representación legal”, apuntó.

Asimismo, se pronunció para que se entable el diálogo de manera directa con el Gobierno del Estado o el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque estas personas no representan a ningún patronato de la institución, ya que carecen de legalidad, además de que son originarios de la Ciudad de México y nada tienen que ver con Puebla.

Subrayó que no confía en la palabra del nuevo patronato, ya que entraron con violencia hace unos días para asumir el control de la universidad, lo que genera crean la desconfianza, “no hay forma de que ellos expliquen porque nunca nos notificaron”.

Derbez Bautista alertó que a partir de este conflicto entre particulares en la Udlap, fueron bloqueados 695 millones de pesos, por lo que está en riesgo de que no se pague la nómina de los colaboradores a partir de la próxima semana, así como a proveedores y las contribuciones, por lo que responsabilizó al nuevo Patronato por el daño que podrían provocar al dejar sin su salario a los maestros.

Por último, reconoció que la modificación a la ley de Educación que impulsó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue la que dio paso a que sean renovados de manera arbitraria los patronatos y consejos de instituciones privadas y públicas.

Tres denuncias de carácter penal por lavado de dinero, robo, administración fraudulenta y delincuencia organizada enfrenta el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) Luis Ernesto Derbez Bautista, así como integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins, denunciaron los nuevos integrantes del Patronato.

Durante el mediodía de este martes, los integrantes del nuevo Patronato de la Udlap explicaron que ven muy difícil que Luis Ernesto Derbez regrese como rector de la Udlap por todas las irregularidades que detectaron en la investigación que llevaron a cabo en su arribo a la institución académica, entre ellas, desvío de recursos y triangulación de empresas fraudulentas para desviar recursos por muchos miles de pesos.

Foto: Subelealtono.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Promueve Turismo 200 años del Chile en Nogada en CDMX

mar Jul 6 , 2021
La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero anunció en la capital del país el inicio de la temporada del Chile en Nogada, que se extiende hasta mediados de septiembre y que representa un atractivo para que los capitalinos visiten Puebla. En compañía de su homólogo de la Ciudad de México, Carlos […]

Redes Sociales