Diputados de la LX Legislatura aprobaron la reforma, presentada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para cancelar la licencia para conducir y suspender el permiso por 10 años a los conductores que participen en arrancones en calles de Puebla.
A propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, los diputados aprobaron la iniciativa que adiciona el artículo 51 Bis a la Ley Estatal de Vialidad para quedar como sigue:
“Artículo 51 Bis. En los casos a que se refiere la fracción XXXVII del artículo 19, se impondrá a los conductores de vehículos de propulsión mecánica además de las sanciones señaladas en el artículo anterior, la cancelación de licencia para conducir, sin que se pueda expedir una nueva en una temporalidad de diez años, considerando el modo, tiempo y lugar en que se cometió la infracción, así como las condiciones y circunstancias, independientemente de las demás sanciones que por el hecho se pudieran generar”.
En sesión ordinaria virtual, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, señaló que la conducción de un vehículo con exceso de velocidad es uno de los factores que más accidentes provocan y pone en riesgo a las personas que van caminando por la ciudad.
Subrayó que los arrancones son una actividad ilegal con consecuencias mortales que debe ser inhibida con la aplicación de sanciones severas para que los conductores se abstengan porque de lo contrario no tendrán una licencia para manejar en Puebla.
“El aumento de la velocidad permitida tiene una relación directa con el incremento de la probabilidad que suceda un accidente de tránsito acompañado de grandes y graves consecuencias”.
De acuerdo con un estudio de la OMS un incremento de únicamente el uno por ciento de velocidad da lugar a un aumento de 4 por ciento en la incidencia de accidentes mortales”.
Enfatizó que la reforma al artículo 51 Bis de la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla se protegerá la vida de los transeúntes así como de los automovilistas que circulan por las calles de la entidad de conductores que participen en arrancones durante el día y la noche.