Designación de secretario de Seguridad es decisión del gobernador, no de la federación: Barbosa

Por Fernando Castillo López

“La designación del responsable de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla (SSP) será decisión del gobernador, no de la Secretaría de Seguridad Pública federal”, advirtió el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que tras la salida de Raciel López Salazar, la estrategia de seguridad camina de manera positiva, con la detención y desarticulación diaria de bandas delincuenciales.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que la estrategia en materia de Seguridad Pública, está dando resultados con los mandos que designó como encargados de despacho, entre ellos a Rogelio López Maya al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y en su momento ratificará o modificará estos nombramientos, lo anterior luego de la reunión que sostuvo el pasado jueves con la titular de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Ícela Rodríguez Velázquez en la Ciudad de México.

“El responsable o la responsable de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla es decisión del gobernador, no de la Secretaría de Seguridad Pública federal que quede clarito, yo en su momento designaré al responsable. Ahorita las cosas caminan con los mandos que designé como encargados de despacho, Rogelio López Maya es el encargado de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y en su momento ratificaré o modificaré esta designación”, puntualizó.

El mandatario estatal aseguró que fue “muy productiva” la reunión con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez Velázquez donde acordaron impulsar un mecanismo coordinado de seguridad en temas como el combate y desarticulación de las bandas dedicadas al  huachicol, robo a transporte y el impulso de equipos especiales para el esclarecimiento de feminicidios y casos de violencia contra las mujeres.

Destacó que con la llegada de Rosa Icela Rodríguez a la Secretaría de Seguridad Pública federal le dio un realce muy importante al tema de la prevención de los temas de género y violencia contra las mujeres, pues se comprometió en impulsar equipos especiales para Puebla, con la finalidad de esclarecer los casos de feminicidio y violación.

“La reunión fue muy productiva en donde pudimos hablar del mecanismo de coordinación entre el manejo de la Seguridad Pública en el estado y a nivel nacional, ellos tienen instrumentos que son necesarios para poder caminar en esta estrategia para la lucha contra el crimen para poder regresar el tema de la paz y la seguridad al territorio poblano. Vamos a tener una estrecha comunicación en temas de reclusorios, el tema del robo de combustibles están trabajando en la custodia de los ductos la Guardia Nacional así como la Sedena, nosotros estamos en la detención de delincuentes”.

Agregó que la federación a través de la guardia Nacional y la Sedena se encargan de la vigilancia de los ductos de Pemex que atraviesan por el territorio poblano y evitar que sean perforados para la extracción de gasolina de manera ilegal, asimismo, dijo que al Gobierno del Estado le corresponde la detención de bandas delincuenciales dedicada a este delito.

Reconoció que otro de los temas de seguridad que preocupan y son prioritarios para su Gobierno y la federación son el robo a transporte de carga, el cual ha disminuido de manera importante, así como el robo de trenes, el cual ha desaparecido, además de secuestro, homicidio que son de importante vigilancia entre ambos niveles de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Dos heridos tras trifulca en Infonavit San Bartolo

dom May 2 , 2021
Dos hombres resultan con heridas de bala tras un pleito con otro grupo de sujetos en el Infonavit San Bartolo. Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo cuando varios sujetos comenzaron a discutir,  donde uno de los involucrados saco un arma dentro de sus pertenecías y les disparó. Vecinos al […]

Redes Sociales