Quiebran mil 400 comercios y se pierden 6 mil empleos en Centro de Puebla por Covid-19

Por María Flores

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) reportó la pérdida de seis mil empleos durante 2020 a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19.  

De acuerdo con un primer balance realizado por el sector establecido, en el año que concluyó mil 400 establecimientos cerraron de manera definitiva y difícilmente podrán reanudar actividades este 2021. 

El dirigente del consejo, José Juan Ayala Vázquez, refirió que entre los negocios afectados hay desde loncherías, cafeterías, tiendas de ropa y zapatos, hasta negocios con venta de artículos de belleza y electrónicos.

Dijo que los dueños estos establecimientos fueron superados por el pago de rentas, impuestos y salarios, por lo que tuvieron que bajar sus cortinas y despedir a todo su personal.

“Comprendemos lo que significa el tema de salud y hemos demostrado ser solidarios a los decretos, pero definitivamente con el nuevo cierre estamos preocupados porque se pierdan más empleos”, expresó al resaltar que existe preocupación entre el gremio de que la suspensión de actividades se prolongue más allá del 11 de enero.

Inclusive comentó que hay tiendas y establecimientos que se quedaron con mercancía nueva por vender en esta época del año, por lo que esperan poder colocarla después.

Ante este panorama, Juan Ayala cuestionó el desbordamiento de ambulantes en el centro de la ciudad, a quienes el ayuntamiento de Puebla les permite trabajar, generando una competencia desleal con los establecidos.

“Lo que ha hecho el gobierno municipal para según controlar el ambulantaje es insuficiente y hoy nos encontramos en una situación de desigualdad, donde los más privilegiados son los vendedores que están en la vía pública y que no pagan impuestos ni renta”, reprochó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aportan Puebla y entidades de zona centro 1.3 bdp al Valor Agregado Bruto

mar Ene 5 , 2021
Por María Flores A 1.3 billones de pesos asciende la […]

Redes Sociales