María Flores
En el estado de Puebla se cometieron 230 actos atroces en lo que va de este 2020, según el más reciente reporte de la organización Causa en Común.
Al hacer un conteo de los homicidios dolosos y feminicidios más violentos en México, con base a notas periodísticas, la asociación contabilizó un total de 4 mil 937 actos atroces en las 31 entidades.
En el caso de Puebla la agrupación documentó 58 casos de tortura, 38 intentos de linchamiento, 28 descuartizamientos, 25 calcinamientos y 23 asesinatos de menores de edad.
También cuantificó 17 masacres, 11 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 10 linchamientos, 10 localizaciones de fosas clandestinas y seis casos de extrema violencia sin definir, así como un asesinato político y otro más de un funcionario público, un caso de esclavitud y un caso de terrorismo.
Causa Común destacó que los homicidios dolosos o feminicidios, y la forma en la que la violencia y la crueldad se manifestó en los estados no necesariamente está vincula al crimen organizado; además concluyó que el confinamiento por la emergencia sanitaria no disminuyó el número de las expresiones violentas, ya que se suscitaron de 390 a 420 actos de crueldad entre mayo y agosto, y para octubre la cifra creció a 680 hechos violentos.
Con estas cifras, Puebla se ubica en la lista de las entidades con el mayor número de atrocidades, sólo por debajo de Guanajuato, Chihuahua y Guerrero, mientras que Tlaxcala, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y Yucatán son los estados con menos casos.
Foto: Agencia Enfoque.