El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que en la entidad radican 800 migrantes colombianos en Puebla, de los cuales la mayoría son honestos, sin embargo, hay algunos de ellos que se dedican a delinquir con temas relacionados al narcomenudeo y sistema gota a gota, es decir extorsionan a los ciudadanos a través de préstamos.
El mandatario estatal deslindó a migrantes de países de Centroamérica y Suramérica como delincuentes generalizados, ya que hay personas que vienen a Puebla para trabajar de manera honrada, entre ellos cubanos, centroamericanos y colombianos, además aportan a la vida social y económica de la entidad, con excepción de algunos que se dedican a actividades ilícitas.
“Lo que nos reportaron es que hay 800 colombianos en Puebla, pero repito no hay que desconfiar de todos los colombianos y colombianas que son personas honestas en general, salvo algunas personas que se dedican a delinquir y hay muchos colombianos en las cárceles por los temas de narcomenudeo, sistema gota a gota y extorsiones”, sostuvo.
Subrayó que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) han capturado a una gran cantidad de colombianos y colombianas, las cuales están procesados en los penales de la entidad poblana por diversas actividades delictivas.
El mandatario indicó que ya pidió información al Instituto Nacional de Migración (INM) más detalles sobre el estatus jurídico y migratorio de los extranjeros que tienen un permiso en la entidad para radicar a fin de que evitar que se agrupen y cometan actos ilícitos.