18 millones, en riesgo de pobreza; Colmex: profesionistas, al límite

Un análisis de El Colegio de México (Colmex) señala que 18 millones de mexicanos de clase media están en riesgo de caer en la pobreza.

En esta población vulnerable hay profesionistas e informales, dice el estudio Evolución de la pobreza y la estratificación social en México 2012-2014, de Araceli Damián y Julio Boltvinik.

En la nota de ocho columnas del Diario Excélsior informó que el mercado laboral de los profesionistas es limitado; muchos tienen sus necesidades cubiertas pero viven muy cerca de la línea de pobreza, dice Damián. Para el investigador Carlos Javier Adame, habrá más pobres porque los datos oficiales contradicen el discurso de que vamos bien.

Otro estudio de la OCDE refiere que México es el segundo país del organismo con el mayor número de adultos sin bachillerato; sólo 40% de la población de 25 a 64 años lo cursó, lo que dificulta obtener un buen empleo.

AL BORDE DE LA POBREZA
Hasta 18 millones de mexicanos de clase media viven en riesgo de caer en la pobreza, y entre esta población vulnerable no sólo se encuentran quienes pertenecen al sector informal, también se incluye a profesionistas, de acuerdo con cifras derivadas del estudio Evolución de la pobreza y la estratificación social en México 2012-2014, hecho por el Colegio de México.

El mercado laboral de los profesionistas está muy limitado; muchos de ellos tienen sus necesidades satisfechas, pero viven muy cerca de la línea de la pobreza”, afirma Araceli Damián, investigadora del Colmex a Excélsior, quien de la mano de Julio Boltvinik, realizó ese estudio.

Una de las grandes conclusiones que los investigadores expusieron al final de su reporte fue que “resulta claro que la impresionante acumulación de años de escolaridad no está acompañada con mejorías en el mercado de trabajo”.

Desde el mes de julio pasado varios indicadores han encendido las alarmas y han demostrado que la clase media mexicana va a la baja. Primero, El Colegio de México advertía que había disminuido en 1.8 por ciento, y después el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunciaba que había dos millones de nuevos pobres.

Yo veo una situación bien riesgosa para el país, porque hay un discurso que pretende decir que todo está bien, que la economía funciona, que vamos enfilados hacia un camino de bienestar, pero yo creo que los datos oficiales contradicen esta conclusión. Más bien, las previsiones argumentan que la economía no crezca lo suficiente y que el ingreso de todas las familias continúe disminuyendo y, por lo tanto, la situación de la clase media verá afectada su calidad de vida y su bienestar. A mí me parece que el número de pobres va a continuar aumentado”, concluye Carlos Javier Adame, de la Facultad de Economía de la UNAM.

Las cifras que llevan a Javier Adame a predecir un panorama negro se basan en la disminución de hasta 19% en sus ingresos de 2006 a la fecha, en los deciles de la población del 5 al 9, a los que pertenece en su mayoría la clase media.

¿Se imagina cómo se siente una persona que regresa a una situación de pobreza, que antes podía ir al cine, comprar un libro, salir a comer a un restaurante y ahora ya no?”, reflexiona Adame.

En México, a diferencia de los países desarrollados, los rostros de la pobreza son los mismos trabajadores, los profesionistas, quienes tienen un salario insuficiente para escapar de ella.

Es clave entender que la pobreza mexicana están entre los mismos trabajadores, porque en los países desarrollados con amplias clases medias, sólo alguien con un infortunio, como el desempleo o una enfermedad incapacitante, cae en la pobreza”, comenta Rogelio Gómez Hermosillo, consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y excoordinador nacional del programa Oportunidades en el sexenio de Vicente Fox.

La verdadera clase media para los indicadores internacionales, según Gómez Hermosillo, sería un estrato socioeconómico sin carencias o que esté muy lejos de las filas de la pobreza.

Sin embargo, a 18 millones de mexicanos los podría conducir a la pobreza un factor cotidiano por sus bajos ingresos, “una leve alza de precios en la canasta básica, cualquier modificación de su ingreso o el nacimiento de un hijo”, explica el consultor, quien también coordina un movimiento contra las malas políticas económicas llamado Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El salario mínimo en dólares de México es el peor posicionado en América Latina, según los datos del la Organización Mundial del Trabajo, y sólo supera los ingresos de Cuba y Nicaragua.

Alguien tendría que explicarnos por qué el salario mínimo perdió 72% de su poder adquisitivo entre 1978 y 1994 y desde entonces no se ha movido. Tenemos salarios mínimos de hambre que generan pobreza”, advierte Gómez Hermosillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Descarta Francisco Fraile haberse doblegado a Martha Erika por daño patrimonial al IMSS

dom Oct 18 , 2015
Fernando castillo @fercastillo10El panista tradicional, Francisco Fraile García, descartó que […]

Redes Sociales