Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que es “muy relevante” la vinculación a proceso del coordinador de la Presidencia Municipal Andrés García Viveros por el presunto delito de acoso sexual contra una de las trabajadoras del Ayuntamiento, asimismo, dijo que marca un buen antecedente para el acceso a la justicia de las mujeres que laboran en la administración pública.
En conferencia de prensa de este martes desde Casa Aguayo, explicó que las medias cautelares que le está imputando la Fiscalía General del Estado (FGE) es ya no poder desempeñar su trabajo a partir de ayer a las 21:00 horas en el Ayuntamiento, además dijo que este personaje es clave en el manejo de muchas cosas de la comuna, en temas financieros, contratos, trato con los empresarios y relaciones públicas, por lo que fue muy importante esta vinculación a proceso.
“Mi opinión es que la vinculación a proceso de este señor Andrés García Viveros por acoso sexual es muy relevante porque marca por primera vez un hito que un servidor público haya sido vinculado a proceso, no ha sido sentenciado. Es la primera vez que se toma con relevancia la denuncia de una mujer que trabaja en un lugar y es presionada con fines sexuales por sus superiores, esto debe marcar todo un conjunto de cosas para que las mujeres sepan que con en este gobierno, la Fiscalía, el Poder Judicial se puede hacer justicia”, apuntó.
Aseguró que este personaje Andrés García Viveros, no tiene nada que ver con Morena, ya que apareció de manera injustificada en el Ayuntamiento y creó un enorme poder en la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco.
Barbosa Huerta convocó e invitó a todas las mujeres que hayan presionadas por jefes y jefas a presentar su denuncia, asimismo, dijo que la propia agraviada dice que no es el único caso de presión que ejerció el presunto responsable contra personal femenino por presunto acoso sexual.
Subrayó que el proceso legal continúa en curso y marca un buen antecedente para la justicia en favor de las mujeres.
Es importante mencionar que el coordinador de la Presidencia Municipal y hombre cercano a Claudia Rivera, Andrés García Viveros, compareció ayer por la noche ante un juez de control por el caso de violencia de género que cometió en contra de una burócrata municipal, por lo que para evitar ser detenido llegó a la Casa de Justicia con un amparo, sin embargo, el juez de control lo vinculó a proceso.