Varios policías estatales fueron dados de baja por extorsión: Barbosa

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que varias decenas de policías estatales han sido dados de baja de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los seis meses que lleva de administración, porque no aprobaron sus exámenes de control y confianza, debido a que en algunos casos estuvieron relacionados con extorsiones y presuntos nexos con la delincuencia organizada.

El mandatario estatal no precisó el número exacto de cuántos elementos de seguridad habían reprobado las pruebas de control y confianza y dados de baja, sin embargo, aseguró que continuarán con las revisiones de los mandos policíacos con el objetivo de que se eliminen las viejas prácticas en las que los policías estatales se dedicaban a extorsionar en las carreteras a comerciantes y ciudadanos.

En entrevista indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió varias carpetas de investigación en contra de varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal debido a que ciudadanos denunciaron prácticas de extorsión contra los elementos y por posibles nexos con la delincuencia organizada.

“La Fiscalía tiene muchas carpetas de investigación que esta integrando, muchos policías estatales han sido dados de baja, te hablo de decenas y como los sustituimos es con una nueva convocatoria para que sean integrados a la Policía Estatal”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo estatal de Morena indicó que la revisión de los mandos policíacos será permanente durante su administración con la finalidad de poder conocer los abusos policíacos o la vinculación de las policías con bandas delincuenciales.

Barbosa Huerta, indicó que luego de haber firmado el convenio de seguridad con los presientes municipales de la zona metropolitana para reforzar la estrategia de seguridad, serán revisadas las policías municipales de la zona metropolitana, además de sus titulares de las secretarías de seguridad pública con la finalidad de evitar viejas prácticas de extorsión y con la delincuencia organizada, asimismo, advirtió que se “irá quien se tenga que ir”, en caso de que se detecten actividades ilícitas.    

Subrayó que para evitar la ausencia de policías estatales ante la depuración de los mandos policíacos es que desde el mes de septiembre se abrió la convocatoria para reclutar a más elementos de seguridad pública y hasta el momento ya se han contratado a 450 nuevos policías estatales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Confirma SSP construcción de 3 penales en Puebla para erradicar sobrepoblación

lun Feb 3 , 2020
Por Fernando Castillo A fin de erradicar el hacinamiento y […]

Redes Sociales