Por María Flores
Como “un problema serio” calificó el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez la saturación que hay en panteones de las juntas auxiliares de Puebla, razón por la que abrió la posibilidad de comprar terrenos para ampliar los ya existentes o construir nuevos camposantos.
Sin embargo, descartó que se vaya a construir un segundo panteón municipal en la ciudad, pero se harían mejoras en el actual.
El edil panista comentó que en sus últimas giras de trabajo por San Francisco Totimehuacan, San Pablo Xochimehuacan y San Jerónimo Caleras, habitantes le expresaron la necesidad de contar con más espacio para sepultar a sus difuntos, ya que los actuales están llenos.
“En el caso de los panteones que están bajo la responsabilidad del gobierno municipal, estamos supervisando y eficientando la cantidad de fosas ya existentes, principalmente en aquellas juntas auxiliares con problemas de cupo, porque hay algunas con problemas serios”, reconoció.
Señaló que el problema no es nuevo, ya que autoridades auxiliares en el pasado manifesatron su preocupación por resolver el déficit de panteones en la Angelópolis, por lo que la comuna hará una revisión al presupuesto para determinar si es posible destinar una partida para este propósito.
En días pasados el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio a conocer que hay 32 panteones en Puebla capital, de los cuales 11 no tienen fosas disponibles, mientras que el camposanto municipal está al 96% de su ocupación y otros 8 tienen cupo de 60% aproximadamente.
Al respecto, Rivera Pérez recalcó que cada junta auxiliar enfrenta un panorama distinto, ya que en algunos casos los ediles están dispuestos a contribuir con la infraestructura si el ayuntamiento compra el terreno, pero en otros casos no tienen recursos, de modo que las inversiones podrían ir de 1.5 a 5 millones de pesos para cada cementerio.
Foto: Agencia Gran Angular