Por María Flores
Durante lo que va del 2021, en el estado de Puebla se registraron 87 casos de diabetes mellitus en embarazadas, lo que representa un riesgo en caso de que contrajeran el coronavirus.
En esencia, cada semana ocho mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad, la cual una de las principales comorbilidades de pacientes con Covid-19.
Lo anterior de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, donde se menciona que Puebla ocupa el puesto número 15 a nivel nacional con el mayor número de casos.
El total de 87 diagnósticos de enero a marzo de este año, representan un aumento del 9% respecto a los 80 casos que se contabilizaron del 1 de enero al 21 de marzo de 2020.
Nacionalmente, Nuevo León está en el primer lugar con 711 embarazadas con diabetes; le sigue Estado de México con 325 casos; Jalisco con 299 reportes; Ciudad de México con 251 mujeres y Baja California con 215 incidentes.
En contraste, las entidades con menos casos son Yucatán con 27 diagnósticos, Guerrero con 24 casos, Baja California Sur junto con Zacatecas con 19 mujeres, Campeche con 15 y Tlaxcala con siete incidentes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la mayoría de los casos las mujeres no presentaron síntomas previos, pero tras realizarles el análisis del nivel de azúcar en la sangre durante el embarazo dieron positivo.
Foto: espacio Gestar