Por María Flores
Las personas o empresas que coloquen publicidad en los postes de la ciudad de Puebla podrían ser sancionados con multas que irían de los 940 a los 45 mil pesos, debido a la contaminación que generan con el uso de plástico no biodegradable.
Así lo anunció el alcalde Eduardo Rivera Pérez, al comentar que más del 50% de dicha infraestructura en la Angelópolis luce saturada de anuncios y genera contaminación.
En este sentido, recalcó que en el Código Reglamentario para Municipal (Coremun) se estipulan sanciones contra aquellas personas que afecten la imagen urbana y el medio ambiente, por lo que se hará una revisión y actualización de la norma en la materia.
“No solamente vamos a iniciar esta campaña de quitar estos pendones que hacen esta contaminación visual y hacen esta contaminación del medio ambiente, sino también vamos a empezar a sancionar a las empresas y a los negocios que de manera reiterada coloquen este material que insisto afecta la imagen urbana, pero sobre todo afecta el medio ambiente”, advirtió.
El edil panista dijo hay en promedio unos 300 mil postes de luz y por lo menos la mitad están llenos de publicidad, mientras que se calcula un costo de 100 millones de pesos para el retiro de dicha publicidad, ya que se necesitarían por lo menos cuatro personas para limpiar dos postes cada 10 minutos.
Aunado a ello, consideró que en la actualidad debe restringirse el uso de plástico, debido a que tarda entre 150 y 500 años para degradarse, por lo que lo ideal sería prohibir este tipo de anuncios.
“Le pediré también a los regidores que en su caso exploren la necesidad de revisar este tipo de sanciones y se prohíba el material del uso de plástico sobre todo si no es biodegradable en este tipo de publicidad”, apuntó.
Foto: Agencia Gran Angular