Por Fernando Castillo
El suplente del alcalde Antonio Gali Fayad, Gerardo Maldonado Balvanera, dijo que continúa con la valoración su arribo al Ayuntamiento de Puebla, al referir que una vez que el presidente municipal tome licencia al cargo estaría reuniéndose con integrantes del albiazul para su posible llegada a la comuna poblana.
Sin embargo, refirió que el Congreso del Estado será quien tome la última determinación debido a que el pasado 22 de agosto los diputados locales reformaron la Ley Orgánica Municipal.
“A ver me dedicó a la política, quien no quisiera ser presidente municipal de su ciudad, pero no depende de mis aspiraciones personales sino de la decisión que tome el Congreso del Estado”, refirió.
En entrevista tras asistir al quinto informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), subrayó que tomaría con seriedad poder llegar a la comuna poblana pues sí el ejecutivo poblano lo invita a seguir colaborando en la administración estatal seguirá al frente de su cargo.
Es importante recordar que el 22 de agosto del 2015, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley Orgánica Municipal, donde se autorizó a los presidentes municipales solicitar licencia hasta por 90 días sin necesidad de llamar a su suplente y en caso de que la ausencia rebase este lapso, el Poder Legislativo designará al sustituto, facultad que anteriormente sólo pertenecía a los cabildos.