Por María Flores
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía el aumento promedio en el kilo de tortilla no superó los 12 pesos, pese a esto en Puebla y otras entidades hay negocios que ya la comercializan hasta en 15 pesos.
La referencia de la dependencia federal indica que el precio de este producto en la entidad poblana corresponde a 12.04 pesos, mientras que en la zona metropolitana es de 11.20 pesos.
Sin embargo, algunos supermercados y tiendas de autoservicio advirtieron que a partir de esta semana podrían vender el kilo de tortilla en 15 pesos y el aumento podría ser mayor en caso de que se dé un alza más en insumos como la harina.
En el listado de la Secretaría de Economía aparecen algunas ciudades con precios de hasta 20 pesos por este producto, como es el caso de La Paz donde el kilogramo tiene un precio de 20.75 pesos, así como en Tampico y Mérida cuesta 20 pesos, y en Ciudad Obregón 20.67 pesos.
Ante ello, el gobierno federal exhortó a las autoridades locales y en específico a la Profeco a evitar abusos contra las familias, en el contexto de la pandemia, debido a los bajo ingresos que se perciben en algunos hogares.




