Por Cristopher López
El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, Julián Rendón Tapia, anunció el próximo lunes los diputados sostendrán una reunión con los directivos de Uber y Cabify para recibir sus propuestas a fin de regular las Empresas de Redes de Transporte (ERT) con el objetivo de analizarla y complementarla con la iniciativa que envío el gobernador Antonio Gali Fayad.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó la propuesta que envío el jefe del Ejecutivo poblano viole el “derecho humano a la privacidad” tras exigir que éstas empresas transparenten el padrón de socios y el cobro sea electrónico como lo expuso Uber de México, pues sentenció que este tipo plataformas siempre quieren “velar a favor de sus intereses”.
“Desde la Comisión de Transportes estaremos analizando todas las propuestas de parte de los transportistas y la ciudadanía a fin de conformar una reforma integral que beneficio principalmente a la sociedad. Sabemos que las empresas ven a favor de sus intereses, pero nosotros como representantes populares tenemos que anteponernos por la seguridad de los poblanos”, indicó.
Subrayó que el próximo lunes analizarán todas las propuestas del gobierno del Estado, la iniciativa privada, la academia y de los demás diputados a fin de “robustecer” una Ley del Transporte en donde se garantice la seguridad de los usuarios y se eviten homicidios en manos de los choferes como sucedió con las estudiantes de la UPAEP y BUAP, Mara Fernanda Castilla Miranda y Mariana Fuentes Soto, respectivamente.
Avala propuesta del Senado
En entrevista para Oro Noticias en el noticiario sabatino Reportero a Reportero, avaló la iniciativa que impulsa el Senado de la República a fin de regular este servicio de taxi ejecutivo ya que Puebla no es la única entidad donde se han presentado homicidios contras estudiantes y usuarios de estas plataformas digitales.
“Celebro que el Senado de la República esté tomando cartas en el asunto y recuerda que Puebla fue pionera para poder regular el funcionamiento de las mismas. Hemos recibido varias propuestas por parte de los transportistas y la ciudadanía”, apuntó.
Miércoles podrían aprobarse reformas
Agregó que la próxima semana se analizarán todas las propuestas para que sea integrada en una misma y se presente ante los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y después dictaminarla al Pleno del Poder Legislativo para que sea votada en la sesión Ordinaria del próximo miércoles.
“Cosiste en que las empresas estén informando de manera mensual su padrón de socios para que el gobierno de Puebla y las empresas estén enterados de quienes están conduciendo estás unidades a fin de que los choferes no estén involucrados con el crimen organizado y no tengan antecedentes penales para evitar casos como el de la estudiante Mara Castilla”, remató.
Y es que transparentar su padrón de socios y choferes de manera mensual; carta de antecedentes no penales semestral; expedir licencia mercantil; exámenes toxicológicos, psicológicos, y psicométricos son las propuestas del gobernador Antonio Gali Fayad a la Ley del Transporte para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y de no cumplir con éstos requisitos se les retirará el permiso.


