Por María Flores
Hasta 309% aumentaron las carpetas de investigación por trata de personas en el estado de Puebla, durante el periodo de enero a noviembre.
Lo anterior de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que ubican a la capital con la mayor concentración de casos y como principales víctimas a las mujeres.
En suma, en 11 meses se contabilizaron 45 investigaciones por este delito relacionado con la comercialización de personas al servicio de otras, en comparación con el mismo lapso de 2020 cuando hubo 11 indagatorias.
Aunado a ello, cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla destacaron también que las mujeres fueron las principales afectadas, con 34 investigaciones en proceso, donde están involucradas 36 poblanas víctimas de trata, de enero a noviembre.
De las indagatorias iniciadas por la FGE, la mayoría se concentró en la capital poblana con 26 casos, lo que además representó 58% del total de los incidentes que involucraron a mujeres.
A la lista de municipios con más casos de trata de personas, especialmente mujeres fueron: Cuautlancingo, con tres incidentes; e Izúcar de Matamoros, con tres casos.
Las restantes seis investigaciones se distribuyeron en Tepeyahualco, Tlachichuca, Tepexi de Rodríguez, Chignahuapan, Coronango y San Andrés Cholula.




