Por Fernando Castillo
Concesionarios y choferes del transporte púbico si llevaron a cabo un paro parcial durante la mañana de este lunes en la capital poblana con el objetivo de presionar al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido para incrementar la cuota de este servicio entre 8 y 10 pesos.
En un recorrido que hizo Controversia Puebla por las colonias San Manuel, el bulevar Norte en la zona Capu y la calzada Zavaleta por el estadio Cuauhtémoc se pudo observar la circulación de escasas unidades del transporte público y personas haciendo fila para abordar estas mismas.
De acuerdo a Arturo Loyola, representante de la Coordinadora del Transporte Público en Puebla, explicó que dese hace ocho años no ha habido ningún aumento al transporte público, además ya es “insostenible” y no es redituable seguir manteniendo la cuota de seis pesos, debido al aumento a la gasolina y refacciones.
Sin embargo, tras el mesas de dialogo con el gobierno del Estado se pudo frenar el paro del transporte como se tiene programado para este lunes.
El líder de los transportistas, especificó que las rutas que sí realizaron un paro de actividades son: S16, 2000, Loma Bella, 37 A, 6, 1, A1, M17, 18, 55, 23, 23 A, 55, Libertad -Cuauhtémoc, así como otras líneas del transporte público.
Arturo Loyola, indicó que ante el ofrecimiento que hizo la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes fue que algunos concesionarios no llevaron a cabo el paro, pero hubo otros que sí decidieron no sacar sus unidades con el objetivo de presionar al gobierno interino aumente la cuota del transporte público.
De acuerdo Arturo Loyola será este miércoles cuando se reanuden las mesas de negociación para aumentar el precio del transporte público, o de lo contrario continuarán con los paros parciales hasta que se llegue a un acuerdo.