Por Fernando Castillo
El secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSA) Raciel López Salazar, informó que trabajarán de manera coordinada con los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca, a fin de garantizar la seguridad en las zonas limítrofes y evitar emboscadas contra los policías estatales como ocurrió en Jolalpan en el mes de marzo, en donde fallecieron al menos dos personas.
El encargado de la Seguridad en el Estado, explicó que tiene una comunicación constante con sus homólogos de Seguridad de las entidades mencionadas, con el objetivo de trabajar de manera coordinada en una estrategia para garantizar la seguridad en las zonas limítrofes, además de la desarticulación de bandas delincuenciales.
“Hay coordinación con mis compañeros secretarios de Morelos, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca, es importantísimo tener coordinación para resguardar la seguridad de las personas que transitarán en esta Semana Santa, además de evitar casos como el de Jolalpan”, apuntó.
El secretario de Seguridad, reconoció que los grupos criminales como “Los Rojos”, “Los Michoacanos” y un grupo civil armado que se disputan la zona, serían los responsables en el ataque directo y del homicidio de dos Policías Estatales, Oscar Norberto Ríos y Pedro Sánchez Lima durante el pasado 10 de marzo en Jolalpan.
El funcionario estatal indicó que ya hay avances en la investigación, además de que pronto habrá detenciones de esta cobarde emboscada contra los uniformados.
López Salazar enfatizó que están valorando retomar el control de la Seguridad de Jolalpan y otras localidades de la Mixteca Poblana, luego de que estas localidades están ubicadas en los límites de los estados de Guerrero y Morelos donde se presenta la incidencia delictiva, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) está llevando a cabo diferentes investigaciones en la región para detener a los responsables de este homicidio.