Al menos 120 colonias inundadas, fallas en la energía eléctrica y mil 564 damnificados es el saldo de las fuertes lluvias que se registraron durante la noche del viernes y la madrugada de ayer en Chetumal, Quintana Roo.
La secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez, informó que las precipitaciones de 135.2 milímetros generaron pérdidas millonarias en la capital del estado. Detalló que las familias afectadas por las inundaciones fueron trasladadas a los tres refugios habilitados por Protección Civil, ubicados en el CBTIS 253, CBTIS 214 y la secundaria Eva Sámano.
Tras una reunión del Comité Operativo de Inundaciones, Cristina Torres señaló que el fenómeno atípico que afectó a la capital de Quintana Roo se registró de las 18:00 horas del viernes hasta las 6:00 horas del sábado, lo que provocó inundaciones en varios puntos de la capital del estado en donde colapsaron alcantarillas y recolectores.
Sin embargo, precisó que de las 19:00 a las 23:00 horas del viernes cayeron 63.3 milímetros de agua, lo que representa la mitad de la lluvia en sólo cuatro horas, un fenómeno poco común que generó 63 litros de agua por metro cuadrado, es decir, que la cantidad excesiva de agua en corto tiempo supera la capacidad de cualquier sistema de filtrado y drenaje.
Luego de las fuertes lluvias e inundaciones, el Ejército puso en marcha el Plan DN-III para apoyar a los damnificados en Chetumal.
La Secretaria de Gobierno refirió que se presentaron casos de ciudadanos que no querían salir de sus casas porque tenían vehículos bajo el agua que querían rescatar, sin embargo, accedieron a evacuar sus viviendas para salvaguardar a los menores y adultos mayores.
Chetumal y las zonas rurales continúan inundadas con 40 milímetros de agua, por lo que se habilitaron dos refugios anticiclónicos.
Autoridades de Protección Civil y Conagua informaron que continuarán las lluvias a causa de tormentas tropicales y canales de baja presión, precisaron que “hay una baja presión en el Golfo de México, que tiene 50 por ciento de posibilidad de convertirse en ciclón tropical, el cual generará lluvias considerables, por lo que se pide a la ciudadanía que se mantenga alerta”, a los reportes de las dependencias oficiales. Finalmente alertaron que las lluvias se extenderán hasta el jueves 20 de junio.
Fuente. Sol de México
Foto: Internet