Por Angélica Tenahua Arévalo
Con una inversión de 19 millones de pesos, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad y el presidente municipal, Luis Banck Serrato, inauguraron la remodelación del Paseo Bravo, que forma parte del programa de Rescate de Espacios Públicos.
Al realizar un recorrido en los trabajos de remodelación desde la altura de la Fuente del Ajedrez, las autoridades visitaron a los comerciantes que ya cuentan con un espacio digno para vender sus productos.
Durante su mensaje el mandatario poblano, solicitó a los ciudadanos a cuidar los espacios que se han recuperado, debido a que son recreativos para la convivencia familiar.
“Desde aquí hago un llamado a los ciudadanos para que se cuiden todos estos espacios públicos que han constado tanto trabajo y tanto dinero, que es su dinero que se ha invertido en el Parque Juárez, en el Parque Amalucan y otros espacios”, exhortó.
El ejecutivo del estado, resaltó que al rescatar estos espacios se detona el doble de turismo y el comercio, por lo que el resultado es más generación de empleos.
Gali Fayad destacó que “la confianza es lo que nos ha llevado hacer esto, porque el turismo se detona y el crecimiento comercial hasta más del 15 por ciento”.
En el uso de la palabra el presidente municipal, comentó que el Paseo Bravo es uno de los lugares más emblemáticos de la capital, ya que desde 1754 ha sido una de las principales entradas al Centro Histórico de la ciudad.
Recordó que ha tenido diferentes nombres, toda vez que originalmente se le nombró Plaza del Parral, luego se le cambió el nombre en honor al general Miguel Bravo, por lo que se nombró Paseo Nuevo, esto en 1840 se le nombro Paseo de la Emperatriz, en épocas de Maximiliano, y finalmente en 1870 se le nombró Paseo Bravo en honor al ex presidente Nicolás Bravo.
Refirió que con estos trabajos se eleva el 15 por ciento de la plusvalía de la zona y se multiplicará la actividad comercial, además de mejorar la convivencia familiar, así como el medio ambiente y movilidad.
El primer regidor precisó que anteriormente este espacio contó con una pista de Patinaje, un zoológico y un acuario.
En la plaza contará con 3 piezas de instrumentos musicales en honor al Conservatorio, también contará con:
100 maceteros
100 bolardos
176 luminarias
3 Ventanas Ciudadanas
20 bancas escultóricas
2 confibicis
220.89 metros cuadrados de ramblas
15 mil 480 jardineras
31 bancas federales
8 módulos comerciales
10 mesas picnic
pergolados 264.32
Banck Serrato destacó que el comercio informal fue reconocido a quienes cuentan con más de 40 años vendiendo en este lugar, se les brindó un espacio digno, por lo que pagarán una renta la cual será destinada para el mantenimiento del parque.
Cabe mencionar, que en las columnas de las entradas del kiosco fueron forrados con talavera de la fábrica Uriarte y Casa Reyna.