Fernando Castillo
Este día Alfonso Esparza Ortiz, tomó protesta como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que presentó su plan estudiantil de trabajo, al que asistieron autoridades estatales, federales, eclesiasticas y del municipio.
En su mensaje se comprometió a cumplir cada una de sus propuestas que hizo en campaña con el propósito de mejorar la calidad de educación y ampliar las oportunidades para los universitarios, además dijo que durante su rectoría trabajara bajo diez puntos.
Durante el acto protocolario, el ahora rector de la máxima casa de estudios adoptó la responsabilidad de transformar la institución a través de la aplicación de conocimientos obtenidos por la efectividad académica, con el apoyo del gobierno y los diferentes sectores sociales, con programas innovadores, flexibles y con vinculación.
“Propuse 10 puntos que servirán de base para la conformación del Plan de Desarrollo Institucional, tal como lo señala la normatividad, y que nos permitirán redimensionar a la Universidad para potenciar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades que surgen de los desafíos que enfrentamos”, refirió.
Esparza Ortíz, aseveró que el Plan de Desarrollo resultante deberá estar articulado con una visión de futuro, cuya construcción se realizará en un ejercicio abierto, participativo y que involucre a los agentes sociales a partir del cual se actualice bajo el Plan de Gran Visión.
En materia de infraestructura resaltó la construcción de un edificio multi-aulas con más de 30 salones, la biblioteca integral del área de la salud con tres niveles y un edificio de laboratorios multidisciplinarios. En el caso del Hospital Universitario, señaló dará inicio un programa de reingeniería; que en una primera etapa comprende obras para concentrar los servicios hospitalarios en una misma área a fin de evitar desplazamientos de los pacientes.
“Para los servicios de consulta se va a construir una torre médica con más de 47 consultorios. Además se construirá un estacionamiento, a fin de resolver la problemática de estacionamiento de los derechohabientes, trabajadores, docentes y estudiantes”.
Finalmente, resaltó el trabajo del Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, por cubrir las necesidades de atención médica a los trabajadores de las Unidades Regionales, que carecían de servicios y a través de la firma de convenios con la Secretaría de Salud del Estado.