Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la disminución de los recursos públicos en los estados, no es falta de voluntad del gobierno federal, sino es consecuencia de la baja recaudación, la renta petrolera, la inflación y factores externos que han provocado una crisis económica en México.
El mandatario estatal reconoció que los recursos son insuficientes para los estados, lo que ha provocado que los municipios carezcan de finanzas para llevar a cabo planeación de obra pública y servicios públicos, por ello, recomendó a los ayuntamientos y poderes públicos autónomos ejercer un gasto cuidadoso, honrado, austero, no dispendioso, con el objetivo de “planear todo peso con eficacia”.
“Sí hemos en los estados visto la disminución de los recursos públicos para los estados de acuerdo a las fórmulas que se manejan para la distribución de los mismos, tiene que ver mucho con la recaudación nacional, no hay más recursos que los que se recaudan, que quede clarito, no es un asunto de falta de voluntad por parte del gobierno federal, que disminuya la designación de recursos. La recaudación no ha sido la mejor, la renta petrolera ha disminuido, la inflación, la devaluación, la crisis económica que vive México está determinada básicamente es por factores externos”, apuntó.
Barbosa Huerta, confió en que habrá una mejor recaudación de impuestos, derechos y aprovechamientos por parte de la federación para que haya una reasignación y la atracción de obras estratégicas que atraerán mucho dinero que podrá reorientarse a estados y los ayuntamientos.
Subrayó que los estados han sufrido recortes presupuestales debido a la baja recaudación, pero también a factores externos como la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha elevado el costo de productos de la canasta básica.
Inflación de 7.88% reporta INEGI en junio
Es importante mencionar que de acuerdo al INEGI reportó que la inflación tuvo una variación anual de 7.88% en la primera quincena de junio de 2022, cifra más alta en 21 años, debido al aumento en alimentos y servicios, principalmente.
En respuesta, el Banco de México (Banxico) decidió el 23 de junio hacer un aumento histórico a su tasa de referencia de 75 puntos base para buscar frenar la inflación, para ubicarse en 7.75%.
Con esto, se ubica la tasa de referencia por primera vez arriba de la inflación general anual desde febrero del 2021 como respuesta para combatir la inflación.