Arlette de la Torre @armidelatorre
De los 60 promotores que existen en el programa más 65, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), 29 de ellos fueron suspendidos y están en proceso de investigación por haber detectado desvíos de recurso, reveló su delegado en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.
Indicó que al hacer un cruce de información entre los beneficiados y la base de datos generales con huellas de los beneficiarios, se observo una serie de irregularidades, consistentes en el cobro de mil 160 pesos mensuales a través de 3 mil 989 registros que falsos.
Vega Rayet, detalló que este tipo de situaciones se dio con más frecuencia en la capital ya que usaban tarjetas falsas o pedían a los familiares pusiera su huella para poder cobrar, por ello 29 de 60 promotores fueron dados de baja de manera inmediata.
“Lamentablemente es un tema que se está investigando por el órgano interno nacional, se presume que plasmaban la huella por el beneficiario ya que hay adultos mayores que fueron engañados o tenían tarjetas de cobro. Por ello se hizo el cruce de información y ahora se tiene perfectamente identificados a los beneficiarios”, expresó.
Por esta razón Vega Rayet, aseguró que la dependencia a su cargo no tolerara a ningún servidor público haga uso indebido de los recursos, incluso que se den actos de abuso de autoridad.
En otro tema, el delegado de la Sedesol, aseguró que a pesar del recorte presupuestal, por el que atraviesan todas las dependencias, los programas operativos como 65 y más, 3 X 1 migrantes, jefas de familia, entre otros no sufrirán una afectación para seguir otorgando el beneficio.
De lo contrario, dijo, el personal de la dependencia federal son quienes se verán afectados por los recortes que se prevén a partir del próximo año.