Por María Flores
En lo que va del año, en Puebla se han registrado 301 incendios forestales, ubicándose la entidad en la quinta posición a nivel nacional.
Lo anterior de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde se indica marca que, del 1 de julio al 15 de julio, se suscitaron un promedio de 11 siniestros por semana.
En la lista con más siniestros se encuentra el Estado de México con mil 493 casos, seguido de Ciudad de México con 876 casos y en tercer lugar Chihuahua con 650 reportes.
Mientras que las entidades con menos incendios son: Sinaloa con 23 reportes, Tamaulipas con 22 reportes, Tabasco y Yucatán con nueve cada uno, Campeche con cuatro reportes y Baja California Sur con tres.
Con respecto a los estados con mayor superficie dañada, Puebla no figura en los primeros lugares al acumular 7 mil 406 hectáreas afectadas.
De esa cantidad, 4 mil 430 hectáreas fueron de especies herbáceas, 2 mil 763 hectáreas fueron arbustivo y especímenes de renuevo, así como 73 hectáreas de árboles adultos.
La lista está encabezada por Chihuahua con 89 mil 231 hectáreas, seguido de Guerrero con 82 mil 795 ha y en tercer lugar Durango con 75 mil 884 hectáreas.