Por María Flores
Ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se presentaron 26 quejas provenientes de Puebla, principalmente por violar los derechos a la salud.
De acuerdo con el último reporte del organismo, las quejas de los poblanos son la mayoría en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con seis por no proporcionar atención médica, negligencia o falta de medicamentos; seguido del Instituto Nacional de Migración (INM), con cinco quejas; mientras que las secretarías de la Defensa Nacional, Bienestar y Gobernación, tuvieron dos cada una.
Otra de las quejas fue para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por fallas en el servicio, así como otra para la Fiscalía General de la República (FGR) por mala investigación.
Y una denuncia más corresponde a la la Guardia Nacional por no brindar atención médica o psicológica de urgencia.
Las restantes quejas se interpusieron en contra de instituciones como Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por impedir el acceso al trabajo digno y anomalías en la realizaciónnde trámites.
Foto: Internet